domingo, 5 de enero de 2014

KINESIOLOGIA



La kinesiología es una disciplina que permite evaluar los desequilibrios en la persona, a través del tono muscular y  su funcionalidad: facilitación - inhibición. Identifica la naturaleza de los bloqueos, (estrés, dolor, falta de nutrientes, toxicidad, alteraciones emocionales, disfunciones mentales, dificultades para aprender, etc.)  y aplica la armonización correspondiente en el nivel más adecuado. Nivel bioeléctrico, emocional, bioquímico – nutrición, estructural, energético sutil.  Las armonizaciones pueden ser del ámbito de la fisiología, de la acupresura, de esencias florales, del cambio  de percepción, del color, sonido, etc.
La Kinesiología entiende al ser humano  como un sistema biológico abierto.

Una mala resolución de los retos crean  estrés en la memoria de los tejidos, órganos, sistema nervioso, etc., Estas respuestas no funcionales podríamos llamarlas factores de estrés no resueltos. El famoso medico Seylle (1955 estudió durante 30 años con animales  situaciones de estrés y describió les tres fases de estrés.)
La intervención del kinesiólogo  libera el estrés y así el ser humano se autorregula. Por tanto no busca un “diagnóstico verdadero” sino una manera idónea de facilitar un cambio que permita la autorregulación del organismo idel ser humano.Un diagnóstico se utiliza en el campo médico para definir una posible enfermedad por medio de diferentes pruebas realizadas al paciente, como pueden ser radiografías, analíticas, etc. Su mirada es física.

La Kinesiología tiene tres aspectos.

1.-La “evaluación muscular” a través de la facilitación o inhibición muscular según métodos específicos, nos permite identificar los procesos subconscientes y el estrés que tiene el organismo. Los músculos principalmente están dirigidos por centros cerebrales subconscientes. 

2.-El sistema y modelo  de salud  permite reconocer la naturaleza del problema y las posibles soluciones.
 Según los conocimientos de que disponga  la escuela o disciplina, será la observación,el análisis y los medios utilizados en la resolución de los problemas.

3.-La  metodología y tecnología de la kinesiología nos da las herramientas para acceder al estrés, disolverlo y recuperar el equilibrio dinámico que tiene el ser humano. Su eficacia depende de la capacitad de acceso al lugar del estrés y de la corrección adecuada.
No es  solo una manera de identificar el estrés sino de tratamiento.



La práctica y la propia experiencia del profesional son fundamentales en este modelo de trabajo.

La Kinesiología, Aplicada, surgió de la investigación de las causas y los efectos de la debilidad muscular,
llevados a cabo por el Dr. Goodheart de Detroit, Michigan. Cada año desde el comienzo de sus
investigaciones en los años 60, fue añadiendo sus nuevos descubrimientos que han venido a formar lo que conocemos hoy como Kinesiología Aplicada.

Ya en 1970, el Dr. Goodheart había determinado que existían seis desequilibrios o defectos principales
en el cuerpo que podían ser la causa de una debilidad muscular, y la disfunción del órgano
correspondiente. Una de estas causas, era un desequilibrio nutritivo, es decir, una
causa química. Los otros son problemas estructurales y se les han llamado LOS CINCO FACTORES
DE LA F.I.V. (Foramina intervertebral).

Las alteraciones en la homeostasis química, emocional o estructural del cuerpo, habrán de manifestarse a
través de la debilitación de uno o más músculos. Y por lo menos uno de estos cinco factores estará funcionando anormalmente. Según el Dr. Goodheart estos 5 factores son:

Los nervios
Los vasos sanguíneos
Los vasos linfáticos
El fluido cerebro-espinal
Los meridianos de acupuntura.

La falta de funcionamiento adecuado de uno o más de estos factores, es la causa que provoca una debilidad en nuestro cuerpo.

Grandes progresos fueron realizados por el Dr. Goodheart para entender los tipos de energía del
cuerpo cuando descubrió como utilizar al sujeto al que se está reconociendo, para añadir y quitar energía en las zonas donde se sospecha que existe el problema y seguir utilizando al sujeto para recabar la respuesta a modo de músculo indicador, reforzándose o debilitándose. Este sistema se llama “Localización Terapéutica”.
Consiste en localizar un problema sin siempre decir exactamente lo que está mal.

Para la localización terapéutica de un problema, se trara en primer lugar de efectuar el test del músculo que se elige como músculo indicador, debiendo asegurarse que es fuerte. En casi todos los casos, cualquier músculo puede servir como músculo indicador. Si el músculo indicador elegido no es fuerte, se le puede
reforzar por los medios habituales de la Kinesiología aplicada para que se convierta en un músculo
indicador satisfactorio.

 Hay que determinar en qué dirección la vértebra padece tal lesión. Proceder al ajuste como habitualmente en la dirección que causa la debilidad del músculo inicador.

 Aumentar la sensitividad de la localización terapéutica al pedirle al paciente que coloque su mano en la zona que se va a someter a test, y luego su otra mano directamente encima de la primera. La conducción energética puede ser incrementada también humedeciendo la mano del paciente, en particular si se trata de un paciente deshidratado. La localización terapéutica puede utilizarse para encontrar problemas de lesiones,
neurolinfáticos, neurovasculares, lesiones discales, receptores de tensión, tendón de Golgi, células fusiformes, adherencias, disfunciones orgánicas, reflejos podales, reflejos manuales, fracturas, fallos craneales, puntos de acupuntura, neoplasmos y lesiones pélvicas, sacrales, etc.

jueves, 2 de enero de 2014

HIDROTERAPIA DE COLON


Cuando se habla de hidroterapia de colon se refiere al uso de una suave infusión de agua que llega hasta la parte inicial del intestino grueso limpiando abundantes elementos de desecho acumulados por mucho tiempo de mala digestión.

Una terapia que mejora la salud y previene enfermedades degenerativas e infecciosas.

Los modernos tratamientos de la hidroterapia del colon basados en la técnica del lavado completo y profundo del intestino grueso, que limpia de forma cómoda e indolora, permiten despegar las materias fecales adheridas a las paredes intestinales, aportando numerosos efectos beneficiosos, sin necesidad de tratamiento previo ni efectos nocivos. Por todo eso, la hidroterapia, es la técnica más actual o terapia eficaz para solucionar de una manera cómoda e inocua un problema antiguo, desintoxicación.

Con las terapias colónicas se consigue eliminar toxinas, aumentar el tono vital, mejorar enfermedades crónicas, potenciar sus propios tratamientos. Sus indicaciones son múltiples dado que la hidroterapia del colon es una medida terapéutica que, por su acción en profundidad y limpieza del colon, actúa sobre una de las causas de muchas enfermedades crónicas. Las indicaciones más usuales contrastadas desde hace 50 años son mejorías de las funciones renales, mejoría de la función de la vejiga, esfínteres, mejoría del retorno venoso, varices, hemorroides, mejoría del funcionamiento ovárico, dismenorrea, mejoría de los problemas prostáticos, mejoría de la patología digestiva, estreñimiento, mal funcionamiento de la vesícula biliar, gases, flatulencias, mejoría de las alteraciones metabólicas, obesidad, retenciones de líquidos, celulitis, mejoría de la patología dérmica, acné, psoriasis, mejoría de todas las patologías de origen congestivo, rinitis, asma, alergias, cefaleas.


En todos los casos se ha constatado un aumento del tono vital, provocando un aumento de la capacidad mental y un rejuvenecimiento generalizado.

Estas razones hacen que miles de personas elijan la terapia colónica como el modo más seguro, efectivo y económico para mantener una buena salud.

La terapia colónica es el primer paso para la desitoxicación, el segundo paso es una alimentación sana.
Esta terapia es totalmente higiénica e indolora. La persona se recuesta en una camilla de acero quirúrgico y desde un tanque con temperatura controlada fluye agua a través de una cánula de ½ cm de diámetro, que es colocado en el recto con sumo cuidado.

El agua se desliza bajo control del terapeuta hacia el colon por ese pequeño tubo. Las heces y el mucus se desalojan naturalmente. Un tubo transparente facilita la visión. La persona permanece cubierta por ser su intimidad prioridad en este procedimiento.

Este proceso lleva alrededor de 30 minutos  y durante el mismo, se realizan masajes abdominales que son fundamentales para ayudar a la expulsión de los residuos fecales.


Señales de mal funcionamiento intestinal:

• Frecuencia de las eliminaciones.
• 1-2 veces al día.
• Velocidad del trabajo intestinal.
– Cada 24 horas.
• Color y consistencia.
– Pardo.
– Pastosas y firmes.
– No deben manchar el ano ni la taza.
Gases intestinales:
– El aumento de gases produce gran hinchazón en el vientre que nos indica que se están produciendo fenómenos de fermentación y putrefacción de los alimentos.
• Vientre prominente:
– Dolicocolon.
– Megacolon
– Ptosis


Tratamiento:

Drenantes intestinales:

• Tienen como misión:
– Vaciar los intestinos
– Favorecer la desasimilación de lastoxinas por las paredes intestinales
– Restablecer el tránsito intestinal

Tipo de drenantes intestinales
• Drenantes de acción mecánica.
• Drenantes de acción osmótica.
• Drenantes de acción química.

Drenantes de acción mecánica

1º Alimentos laxantes:
– Frutas, verduras, ricos en celulosa.
– Ricos en fibra.
– Achicoria--Berenjena--Calabaza--Escarola--Remolacha--Aceitunas--Higos--Melocotón--Ruibarbo--Tomates,etc.

• HIGOS SECOS:
• Dejar en remojo tres o más higos en un vaso de agua durante 12 horas. Comerse los higos y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. NOTA: Acción suave y eficaz. Se puede hacer durante
varios meses.

• CIRUELAS PASAS:
• Dejar en remojo cinco o más ciruelas pasas en un vaso de agua durante 12 horas. Comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse. Se puede hacer varios meses.

• SALVADO DE TRIGO: Rico en celulosa. Tomar de 1 a 5 cucharadas soperas al día. Se puede
mezclar con agua o con yogurt o con verduras cocidas.
• SEMILLAS DE LINO: Excitan el peristaltismo intestinal por la celulosa y se hinchan por su
mucílago.

AGAR-AGAR: Polvo de algas que, mezclado con agua, se hincha y se convierte en una gelatina
laxante. Se recomienda cuando las heces son duras y secas. Tomar de una a tres cucharaditas al día.

Drenantes de acción osmótica

• Menos naturales que las plantas, los purgantes y laxantes salinos son a veces mejor tolerados y más eficaces.
– Sólo se deben utilizar ocasionalmente en tratamientos cortos.
– Se recomienda beber mucha agua y alguna infusión diurética para facilitar la eliminación de sales.

• SULFATO DE SODA:
Desincrusta los desechos adheridos a las paredes del intestino 2 cucharadas de polvo en agua tibia por la mañana al despertarse durante 8 dias.

• HIPOSULFITO DE MAGNESIO:
Tomar un comprimido media hora antes de cada comida y cena.

• CLORURO DE MAGNESIO
Poner 20 gramos en 1 litro de agua y tomar 2-3 cucharadas o más todos los días.

RECETA PURGANTE:
40-55 gramos de citrato de magnesio
10-15 gramos de sulfato de soda en medio litro de agua tibia. Beberlo en una media hora


ENEMAS

Los enemas o lavativas son lavados intestinales que se realizan inyectando en el intestino algún líquido.

Ducha rectal:
Se llena la ampolla rectal o parte terminal del colon.Se pueden poner 2-3 duchas rectales cada día durante varias semanas. La ducha rectal reeduca los intestinos y los obliga a trabajar.

LAVADO DE 1 LITRO:
Con 1 litro llenamos el colon descendente. La temperatura del agua debe ser de 37º. Se pueden utilizar infusiones en lugar de agua:

• Para estimular el peristaltismo: Arraclan, sen.
• Para desinfectar: Tomillo, eucaliptus.
• Para la inflamación del colon: Manzanilla, malvavisco





ENEMA DE CAFE

Los profesionales en el campo de la medicina alternativa holistica desde hace muchos años utiliza la enema con café para desintoxicar el hígado.
Una enema de café, cuando se hace correctamente, hace que el hígado produzca más bilis, abre los conductos biliares y hace que el flujo de la bilis sea mas intenso. En este proceso, un hígado intoxicado puede descargar muchas de sus toxinas en la bilis y deshacerse de ellos en unos pocos minutos. Esto a menudo da un gran alivio para todo el cuerpo. Las enemas de café también son efectivas para aliviar el dolor. En los pacientes con cáncer, por ejemplo, pueden obtener alivio del dolor incluso allí donde los medicamentos no han producido éxito.

Los efectos de una enema de café son diferentes de aquellos que usan simplemente agua y sal, y esta diferencia es la cafeína presente en el café.
La cafeína, la teobromina y la teofilina estimulan la relajación de los músculos lisos causando la dilatación de los vasos sanguíneos y los conductos biliares. Los efectos de la enema de café no son los mismos que los de tomar el café. Las venas de la zona anal están muy cerca de la superficie del tejido. La cafeína se absorbe fácilmente y en mayor cantidad que cuando el café se bebe.
El café no pasa a través del sistema digestivo, y no afecta el cuerpo, como cuando se recibe como una bebida. En cambio, la enema de café estimula el hígado y la vesícula biliar para liberar las toxinas, que después vienen eliminadas del colon.
Al inicio del tratamiento, si la bilis contiene muchas toxinas, puede causar espasmos en el duodeno y el intestino delgado y causar un poco de reflujo en el estómago. Esto puede causar sensaciones de náuseas, lo que podría dar lugar a vómitos de bilis. Si esto sucede, beber una buena cantidad de té de menta fuerte ayudará a anular la bilis en el estómago y llevar alivio.

Beneficios para el hígado.
El café tiene una composición química que es estimulante. Contiene moléculas de ácidos grasos, que ayudan al hígado a la transferencia de las toxinas en la bilis. El café se absorbe en la vena hemorroidal y se transfiere al hígado. Con los conductos dilatados la bilis vacía en el tracto gastrointestinal las toxinas. Al mismo tiempo, la acción peristáltica se activa por la enema, causando la eliminación de las toxinas tramite la evacuación del colon.

Un enema de café es muy útil durante una enfermedad grave, después de una estadía en el hospital, y después de la exposición a sustancias químicas tóxicas. La enema también se puede usar durante el ayuno para aliviar los dolores de cabeza a veces causado por un aumento de la eliminación de toxinas.
El café cultivado orgánicamente es esencial. Los productos químicos, herbicidas y pesticidas en el café cultivado comercialmente puede dañar el hígado cuando se usa en un enema. Utilice únicamente café orgánico.

En una olla o tetera añadir 3 cucharadas colmas de café (molido) para 1 litro de agua (de preferencia destilada). Haga hervir por 3 minutos luego continúe a fuego lento durante 20 minutos. Cubrir con una tapa. Luego deje que se enfríe a una temperatura más o menos cercanos a la temperatura corporal.
Coloque el café así obtenido (aproximadamente un litro) en una enema del tipo de colgar.
Para lubricar la boquilla que se introduce en el ano no utilizar cremas comerciales . Usted puede utilizar el aceite de oliva.
La mejor ubicación para la enema es de rodillas con la cabeza apoyada en el suelo.
Después de que el líquido ha sido insertado, se apoya en el lado derecho durante 15 minutos antes de evacuar.
No se preocupe si el líquido es evacuado después de 15 minutos. Sigue con sus actividades normales hasta que sienta la necesidad de evacuar.




miércoles, 1 de enero de 2014

OZONOTERAPIA

MI TIENDA ONLINE

El oxígeno es de capital importancia para la adecuada integridad y función de tejidos y órganos. Su disminución (hipoxia) está involucrada en multitud de  procesos: isquémicos, tróficos, degenerativos, inflamatorios, energéticos, etc.

El ozono es una forma alotrópica del oxigeno que se encuentra de forma natural en la atmósfera de la tierra entre 50.000 y 100.000 pies (ozonosfera)como un gas de color azul pálido, que se crea cuando la energía ultravioleta convierte el O2 en una molécula de O3. También se produce de forma natural con el rayo y el relámpago, su función es la de absorber la mayor parte de la radiación ultravioleta del sol impidiendo que afecte directamente a la superficie terrestre, si no fuera por la capa de ozono la supervivencia en la Tierra de animales y plantas seria imposible. Sin embargo el ozono puede ser un contaminante en las capas mas inferiores de la atmósfera terrestre cuando los hidrocarburos (nitrógeno y dioxido de carbón oxido) crean un smog fotoquimico, formando contaminantes altamente corrosivos dando lugar a la lluvia ácida. Fue descubierto en 1840 por el químico alemán Frederick Schonbein en la Universidad de Basel en Suiza, aunque ya en el año 1785 Martinus de Furgón Marum habló sobre su olor y propiedades oxidantes. Se utilizo por primera vezpara desinfectar en 1856.

A nivel industrial se utiliza debido a su efecto antiséptico para la potabilización  del agua, siendo mucho mas eficaz y rápido que el cloro, no solo por su efecto antiviral y antibacteriano, sino por eliminar los malos olores derivados de los fenoles, pesticidas, detergentes, etc. y evitar el mal gusto del sabor a cloro del agua. 

La ozonoterapia es la aplicación del ozono con fines médicos, para tratamiento de las enfermedades. Este ozono es obtenido a partir de oxigeno puro exclusivamente, ya que el ozono producido a partir del aire da lugar a óxidos de nitrógeno de elevada toxicidad La ozonoterapia se aplica con buenos resultados en un amplio espectro de trastornos de la salud, merced a los efectos de ozono: angiología, dermatología, alergología, proctología, gastroenterología, gerontología, reumatología, cirugía, urología, etc. 
Actualmente aproximadamente 8.000 profesionales médicos utilizan en Alemania el ozono en sus tratamientos, y aproximadamente 15.000 médicos en toda Europa. Aproximadamente 10 millones de personas se tratan en Europa con Ozono. La mayor parte de los generadores de ozono se fundamentan en el principio del generador de Von Siemens (1857) basado en producir descargas eléctricas de alto voltaje en el interior de un flujo de oxigeno, con lo que se obtiene un 5% de ozono puro, lo que es suficiente para la respuesta terapéutica de la ozonoterapia.

En 1932 la ozonoterapia  se estudia seriamente por la comunidad científica. El odontólogo alemán Dr. Fisch utilizaba agua ozonificada como desinfectante y uno de sus pacientes el cirujano Dr. Erwin Payr pensó en las posibilidades terapéuticas del ozono y conjuntamente con el Dr. Aubourg  son los primeros en aplicar el ozono vía rectal para tratar colitis y fístulas rectales. Posteriormente en 1945 el Dr. Payr utilizo el método de inyectar ozono por vía intravenosa para el tratamiento de desordenes circulatorios. En 1950 el Dr. W. Zable lo utiliza para el tratamiento del cáncer, posteriormente también lo utilizan los doctores P.G. Seeger, A. Varro y H. Werkmeister. Basados en estas experiencias a partir de la década de los sesenta, los médicos alemanes comienzan a utilizar el ozono en el tratamiento de gran variedad de enfermedades, tanto de forma aislada o de apoyo a las terapias medicas tradicionales. 



El ozono también se utiliza para curar la piel, pero sobre todo en el tratamiento de abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.). Pero la realidad es que el ozono se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los tratamientos adecuados. El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se logra por el paso de oxigeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos. Los más favorables a la utilización del Ozono, defienden que cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. 

Fisiopatología de la OZONOTERAPIA 
Los efectos del ozono podemos resumirlos en: 
* Influencia sobre el metabolismo celular por la vía del sistema del glutatión. 
* Aumento del 2,3-DPG (difosfoglicéridos) en los eritrocitos. 
* Liberación de ATP (adenosina trifosfato) factor energético en el trabajo muscular. 
* Liberación de prostaglandinas (disminuye la presión sanguínea, estimula la musculatura de los vasos sanguíneos, etc.) 
* Mejoría de los mecanismos de transporte del O2, y su utilización mediante su influencia en la cadena respiratoria de la mitocondria. 
* Desplazamiento del equilibrio HbO2, favorece la disociación de la hemoglobina oxigenada y mejora el oxígeno liberado en los tejidos hipóxicos. 

* Modificación de la flexibilidad de los eritrocitos y mejora del flujo sanguíneo. La negativización de la carga de eritrocitos en la superficie de la membrana porprocesos oxidantes, produce un efecto reciproco que evita la formación de «apilamientos», obteniéndose por ello una mayor superficie total de eritrocitos. 
* Inducción enzimática: activa las enzimas que participan en el metabolismo de oxígeno, libera hemopoyetina (responsable de estimulación de la médula ósea para aumentar la producción de sangre) y libera factores tróficos vasculares. 
* Activación del sistema inmunitario. Aparte su efecto bactericida local, estimula los mecanismos de defensa del organismo a través de la inducción de leucocitos, mejora de la fagocitosis y aumento de su actividad bactericida por incremento de la producción de inmunoglobulinas. 
* Mecanismo de acción en las enfermedades virales: A nivel extracelular por oxidación bloquea los virus y los receptores celulares evitando que infecte la célula. A nivel intracelular el aumento de peróxido en la célula tiene una acción sinérgica con los mecanismos de defensa (producción de H2O2), activa la fagocitosis y produce una intolerancia celular al peróxido provocando la destrucción de las células infectadas. 


Indicaciones de la OZONOTERAPIA 
* Trastornos circulatorios e isquémicos (insuficiencia vascular periférica, úlceras varicosas de las piernas, trastornos de riego cerebral sobretodo en el ámbito geriátrico, migraña o jaqueca, etc.). 
* Enfermedades de la piel: Úlceras externas y lesiones de la piel, gangrena diabética, ulcus cruris, quemaduras, infecciones, acné, eczemas, fístulas, etc. 
* Enfermedades infecciosas producidas por virus, hongos o bacterias: Hepatitis, herpes, sinusitis, amigdalitis, enfermedades vaginales por hongos, infecciones recurrentes, etc. Es útil en personas con trastornos en los mecanismos de defensa que suelen enfermar fácilmente por infecciones 
* Enfermedades osteomusculares. Inflamaciones articulares, tendinitis, hernias discales, artritis, derrames articulares, etc. 
* Reumatismo y enfermedades autoinmunes. En relación con la producción de interferón que causa caída de factores antagonistas inmunosupresivos. 
* Enfermedades intestinales: colitis y proctitis en fase I, fístulas anales y fisuras. 
* Reducción de los lípidos sanguíneos. (Colesterol y Triglicéridos). 
* Enfermedades hepáticas. Es eficaz en todas las manifestaciones de hepatitis 
(inflamación del hígado, ictericia), hígado graso, etc. 
* Enfermedades graves o en estados de debilidad postoperatoria, por su acción revitalizante y energética, sobretodo en pacientes con factores de riesgo: diabetes, exceso de lípidos sanguíneos, tensión sanguínea elevada, entre otros. 
* Profilaxis múltiple para combatir el estrés y satisfacer la necesidad de un mayor consumo de oxígeno para aquellas personas cuyos organismos están expuestos a grandes tensiones.
* Terapia coadyuvante en el tratamiento del cáncer (actualmente eninvestigación): Mejora la oxigenación del tejido tumoral, dando lugar a un mejor pronóstico de las técnicas de radioterapia.

Técnicas de Administración de la OZONOTERAPIA: 
Auto-hemoterapia mayor: Se extrae entre 100 y 200 ml de sangre venosa que se mezclan con el ozono a la concentración predeterminada y se reinfunden por la misma vía al paciente. 
Auto-hemoterapia menor: se extrae 10 ml de sangre venosa y se trata con el ozono, posteriormente es reinyectada en el paciente intramuscular. 
Inyección intra-articular e infiltraciones: En el tratamiento de afectaciones articulares, tendinitis, hernias, lesiones musculares. 
Ozono local: La zona a tratar se somete por medio de una bolsa de plástico o campana a un baño de ozono durante un tiempo determinado. Se utiliza sobretodo para tratar ulceras de los miembros, ulceras por radio necrosis. 
Insuflación rectal: Se aplica el ozono vía rectal a través de una pequeña sonda. 
Otros: Agua o Aceites ozonificados para procesos locales. 

Contraindicaciones y efectos adversos de la OZONOTERAPIA: 
No se han descrito efectos secundarios sistémicos provocados por el ozono, los efectos secundarios detectados normalmente han sido derivados de la técnica de transfusión. En 1982 un estudio alemán con 384,775 pacientes a los que se le aplicaron 5.779.238 tratamientos con ozono se observo solo un 
0,0007% de efectos adversos. 

Contraindicaciones: 
· Hipertiroidismo 
· Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (favismo) 
· Intolerancia al ozono 
   Embaerazo

Parece ser, y a los miles de casos tratados me remito, que la ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. ni tiene efectos secundarios importantes, mas que los derivados de las propias vías de administración. El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura. Por eso, no deja residuos tóxicos ya que dentro del organismo se transforma en oxígeno.