domingo, 20 de octubre de 2013

El INTERTRIGO


Es una dermatosis o enfermedad de los pliegues de la piel, causada básicamente por fricción o rozamiento mutuo y repetido de las superficies contrapuestas, más humedad y la infección sobreagregada por bacterias, levaduras u hongos, la más común de las cuales se debe a infección por Candida albicans. Es la forma más común del eritema traumático.

Se manifiesta por una maceración de la piel con fisuras, exudado, erupción y enrojecimiento de las áreas afectadas con ardor o prurito.Es una complicación común en niños y en pacientes con obesidad, con hipertrofia mamaria o con incontinencia urinaria, y las áreas más afectadas son la región inguinocrural, la submamaria, las axilas y los pliegues interdigitales.

El tratamiento básicamente está orientado a evitar los factores etiológicos, es decir, el frotamiento y la humedad, así como el uso de un medicamento antimicrobiano según el agente infeccioso involucrado.



PAPULOSIS LINFOMATOIDE






La papulosis linfomatoide es considerada en la actualidad una forma indolente de linfoma cutáneo. Su presentación es más frecuente entre la 4º y 5º décadas de la vida, con un discreto predominioen el sexo masculino. Su mecanismo etiopatogénico es complejo y se ha vinculado principalmente con factores genéticos e inmunitarios. Aunque exhibe características clínicas de benignidad, se manifiesta histológicamente con rasgos de malignidad. Las técnicas inmunohistoquímicas resultan de utilidad a los fines diagnósticos y recientemente han permitido la identificación de un nuevo tipo de PL que remeda un linfoma cutáneo primario agresivo a células T epidermotrópico CD8+ . Puede hallarse asociada a otros trastornos linfoproliferativos y a entidades inflamatorias con perfil de citocinas Th2, entre otros. 


El diagnóstico diferencial con otros linfomas cutáneos, y especialmen
- te con los casos que presentan el antígeno CD30, puede a veces resultar muy dificultoso. Si bien la PL tiene un curso clínico benigno, quienes la padecen tienen un mayor riesgo de desarrollar una segunda neoplasia. Las opciones terapéuticas disponibles son múltiples; sin embargo, ninguna de ellas ha resul tado hasta ahora completamente eficaz.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario