martes, 15 de octubre de 2013


EOSINOFILIA


La eosinofilia es la presencia de una cantidad anormalmente alta de eosinófilos en la sangre. Los eosinofilos son leucocitos (glóbulos blancos, encargados de la defensa inmunitaria) que se diferencian visualmente del resto en que si se colorean antes de observarlos al microscopio tienen apetencia por un colorante ácido llamado eosina que les da un color rojo-carmín, al igual que se llaman basófilos los que son apetentes por el colorante básico, en buena lógica los eosinófilos podrían llamarse acidófilos.

La eosinofilia habitualmente indica una respuesta ante parásitos (lo más frecuente en niños), alergia (asma, dermatitis etc.), o mucho más raramente frente a la presencia de células anormales, entre otras causas.

Una vez que los eosinófilos se han originado en la médula ósea, entran en el flujo sanguíneo pero permanecen allí sólo unas pocas horas antes de emigrar a los tejidos del organismo. Cuando una sustancia extraña entra en el cuerpo, es detectada por los linfocitos y neutrófilos, que liberan sustancias que atraen a los eosinófilos a dicha área. Luego los eosinófilos liberan sustancias toxicas que atacan a los parásitos y destruyen a las células humanas anormales.

Causas:
Infecciosas bacterianas
Hay predominio eosinófilo pero con leucocitosis desviada a la izquierda
Incubación del sarampión
Escarlatina
Varicela
Gonococia (más en mujeres por cronicidad asintomática)
Parotiditis
Lepra


Meningitis tuberculosa

Infecciosas parasitarias
Quiste hidatídico
Triquinosis
Toxoplasmosis
Pneumocistis carinii
Fascioliasis
Paludismo

Infecciosas micóticas
Coccidiomicosis pulmonar
Alérgica
Urticaria aguda, no en la crónica.
Asma bronquial
Colitis pseudomembranosa
Picaduras de insectos
Intolerancia a la lactosa
Intolerancia al gluten
Intolerancia a productos con sulfito (ej: acesulfame)

Iatrogénica
Estreptomicina
Sulfamidas
Sales de oro
Salicilatos
Radioterapia

Síntomas
los sintomas son dolor de cabeza y dolor del pie



Tratamiento
Algunas personas no precisan tratamiento y sólo requieren control durante 3 a 6 meses, pero la mayoría necesita un tratamiento con prednisona o hidroxiurea. Si este tratamiento no es eficaz, pueden utilizarse otro medicamentos, combinados con un procedimiento que elimina los eosinófilos de la sangre (leucaféresis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario