domingo, 20 de octubre de 2013

ERITEMA MULTIFORME




Es una enfermedad de la piel de causa desconocida,1 posiblemente mediada por el depósito de complejos inmunes (mayormente IgM) en la microvasculatura superficial de la piel y en la membrana mucosa de la boca que ocurre usualmente después de una infección o una exposición a drogas. Es un desorden común, con una incidencia máxima entre la segunda y tercera década de vida.
La condición varía desde una erupción leve, auto-limitada de eritema multiforme minor2 a una forma grave, mortal conocida como Eritema multiforme mayor (o Eritema multiforme majus) que también involucra a las membranas mucosas. Esta forma severa puede estar relacionada con el síndrome de Stevens–Johnson. La forma leve es mucho más común que la forma severa. El diagnóstico se confirma por biopsia. La forma leve se presenta generalmente con prurito leve (pero este puede ser muy grave), parches rojo, simétricamente dispuestos y a partir de las extremidades. A menudo toma la apariencia de lesión clásica de diana, con un anillo rojo alrededor de un centro pálido. Resolución dentro de los 7 a 10 días es la norma. Individuos con Eritema multiforme persistente (crónico) tendrán a menudo una forma dolorosa en un sitio de lesión, por ejemplo, un rasgño menor o abrasión, dentro de una semana. Irritación o presión incluso de ropa causará que el dolor del eritema a seguir expandiendo a lo largo de sus márgenes durante semanas o meses, mucho después de que el dolor original en el centro se cure.

Causas
La infección predisponente más común es el Herpes simple, pero las infecciones bacterianas (comúnmente Mycoplasma) y enfermedades fúngicas están también implicadas. La supresión del virus de herpes simple y profilaxis incluso (con aciclovir) ha demostrado prevenir la erupciones recurrentes de Eritema multiforme.4 La forma humana de orf también puede causar Eritema multiforme. Otras causas incluyen reacciones a fármacos , más comumente a sulfas, Fenitoína, Barbituratos, Penicilinas, y alopurinol, o un sinfín de dolencias internas. El Eritema Multiforme persistente (crónico) se ha relacionado con la ingestión de benzoatos en formas naturales y artificiales, incluyendo el ácido benzoico, que existe naturalmente en algunas frutas y benzoato de sodio, un conservante de alimentos comunes.

Tratamiento

El Eritema multiforme es autolimitado , con frecuencia desaparece espontáneamente y no requiere ningún tratamiento. La conveniencia de la terapia glucocorticoide puede ser incierta, ya que es difícil determinar si el curso estará autolimitado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario