ALCALOSIS
La alcalosis es un trastorno poco común producido cuando existe un aumento en la alcalinidad (estado demasiado alcalino o básico) de los líquidos corporales, produciendo una sobreexcitación del sistema nervioso, especialmente los nervios periféricos. Los pulmones y los riñones son quienes regulan el estado ácido/básico del organismo.Tanto la acidez o la alcalinidad del organismo se cuantifican de acuerdo con la escala del pH (potencial de hidrogeno). El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una sustancia que va de 0 a 14. Cuando el pH es 7, se lo considera neutro. Cuando una sustancia tiene un pH superior a 7 es alcalina, y es ácida si es inferior a dicho valor.
El pH ideal para nuestro organismo se encuentra entre 6 y 6,8. Cualquier valor superior a 6,8 se lo considera alcalino.
Causas
Tanto la disminución del nivel de dióxido de carbono o un aumento del nivel de bicarbonato crean un estado altamente alcalino.
La alcalosis suele darse como resultado del consumo exagerado de medicamentos alcalinos (bicarbonato de sodio). También puede deberse a vómitos excesivos, colesterol alto, dieta inadecuada, desequilibrios endocrinos, diarrea y osteoartritis.
Existen diferentes tipos de alcalosis:
Alcalosis respiratoria: dada por niveles bajos de dióxido de carbono. La altitud o alguna enfermedad que produzca reducción de oxígeno en la sangre, hace que la persona tenga hiperventilación (aumento de la frecuencia respiratoria). Es decir, que necesita respirar más rápido dando como resutado una disminución del dióxido de carbono.
Alcalosis metabólica: dada por niveles altos de bicarbonato en la sangre. A menudo se acompaña de Hipocloremia (deficiencia o pérdida de cloruros en el plasma sanguíneo, causado por vómitos) y de hipokalemia (dada por pérdida extrema de potasio, ejemplo: medicamentos diuréticos)
Alcalosis compensada: el organismo ha compensado la alcalosis en forma parcial. A pesar que los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono son anormales, el organismo mantiene un equilibrio ácido/básico normal.
Síntomas
nerviosismo extremo
convulsiones
hiperventilación
dolores musculares
somnolencia
hipertensión
hipotermia
edemas
alergias
calambres y tos nocturnos
sangre espesa y coagulación sanguínea demasiado rápida
trastornos menstruales
deposiciones secas y duras
engrosamiento de la piel con ardor y prurito
acumulación de calcio en el organismo
Alimentos que aumentan la acidez
La prueba de la acidez y alcalinidad determina si los fluídos corporales son o demasiado ácidos o alcalinos.
Si el organismo resulta demasiado alcalino, la dieta debe basarse en alimentos que aumenten la acidez hasta que, realizada la prueba nuevamente, se demuestre que el organismo se ha regulado.
aceitunas alcohol
arándanos aves de corral
azúcar frutos secos y semillas
café carne
ciruelas secas vinagre
garbanzos judías
leche cacao
espárragos pasta
gaseosas vísceras
huevos cereales
ketchup almidón de maíz
legumbres mostaza
fármacos col de Bruselas
pescado harina de avena
lentejas mariscos
pimienta aspirinas
tabaco
Alimentos que aumentan la alcalinidad
Si por el contrario, tras la prueba el organismo esta demasiado ácido, se deben consumir productos y alimentos que aumenten la alcalinidad:
aguacates coco fresco
frutas frescas maíz
miel vegetales frescos
productos de soja melaza
productos lácteos agrios pasas
trigo sarraceno sirope de arce
Recomendaciones generales
El 80% de la dieta debe estar formada por cereales, incluyendo arroz integral, pan, galletas, lentejas, pasta, frutos secos y cereales integrales
el 20% restante debe incluir frutas y vegetales frescos, pescado, pollo, huevos y queso
evitar los antiácidos y suplementos minerales
evitar el sodio
no ingerir altas dosis vitamínicas
controlar periodicamente el pH de la orina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario