domingo, 20 de octubre de 2013

EL SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE (SII)



Es una enfermedad funcional digestiva crónica, benigna y recurrente de más de tres meses de evolución, caracterizada por malestar o dolor abdominal asociado a alteraciones del tránsito intestinal o distensión abdominal, sensación de evacuación incompleta, eliminación de moco con las heces y otros síntomas digestivos y extradigestivos, no atribuibles a otra enfermedad digestiva. El cuadro se presenta sin causas estructurales, metabólicas o infecciosas identificables.

El SII se ha relacionado de forma importante con el estrés, que produce variaciones en las presiones intraluminales colónicas y en el desencadenamiento y/o exacerbación de la sintomatología. También se observa en estos pacientes una conducta anómala de enfermedad crónica y, como consecuencia, un deterioro de la calidad de vida. Los pacientes con SII presentan alteraciones psiquiátricas, sobre todo depresión y ansiedad, con mayor prevalencia (40-50%) que la población general sana o La dieta influye en el desencadenamiento de los síntomas, por lo que es necesaria la realización de una historia dietética detallada y prospectiva y un diario de registro de alimentos ingeridos.

Con menor frecuencia se ha relacionado el SII con malabsorción de ciertos hidratos de carbono, con alergias alimentarias, con anomalías del sistema nervioso autonómico (disfunción vagal en el estreñimiento y disfunción simpática si predomina la diarrea), con variaciones de péptidos digestivos y de la hormona colecistoquinina, con ácidos biliares como el ácido deoxicólico, con interleucinas (IL-1 beta) y con el sistema inmune; no obstante, en ningún caso se han reproducido los hallazgos en estudios controlados2.

Hiperreactividad del músculo liso Desencadenada frente a estímulos diversos: ciertos alimentos, fármacos o por la estimulación parasimpática. Factores psicosociales Numerosos trabajos encuentran que el estrés y los trastornos de ansiedad, la depresión, la histeria y la somatización tienen una mayor prevalencia en estos pacientes.


Es un síntoma característico del SII y prácticamente constante (se presenta en el 95% de los pacientes). Su inicio suele estar asociado a deseos de defecar o a cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones. Puede ser difuso o localizado, más frecuentemente en el hemiabdomen inferior e hipocondrio izquierdo. Habitualmente es de una duración inferior a dos horas, no se irradia, es de tipo cólico, opresivo o punzante, y en general no de gran intensidad; suele respetar el sueño. Una característica discriminativa es su alivio o desaparición tras la defecación. En las mujeres se exacerba con la menstruación.

SII con predominio de estreñimiento: es el subgrupo más frecuente y el que se diagnostica habitualmente en las mujeres; las heces son caprinas o acintadas, con mucosidad y sin sangre.
- SII con predominio de diarrea: la diarrea es de características colónicas, es decir, diurna, semilíquida, con gas abundante y urgencia rectal.



Distensión abdominal
El meteorismo y la distensión abdominales se presentan en el 70-85% de los pacientes con SII. Puede ser muy llamativa. El paciente se levanta sin distensión abdominal y ésta aumenta a lo largo del día. Otros síntomas digestivos Sensación de evacuación incompleta, disfagia ocasional, dolor retroesternal de origen esofágico, saciedad postprandial precoz, náuseas, vómitos, reflujo gastroesofágico, pirosis y/o dispepsia no ulcerosa y halitosis.

Se debe realizar educación para la salud con consejos como: comer despacio, mantener un horario fijo de comidas, evitar el consumo de bebidas gaseosas y de alimentos irritantes o flatulentos, así como el de chicles, tabaco... Todo ello con el fin de disminuir la distensión abdominal. Además se deben evitar los alimentos que empeoren los síntomas. La dieta será pobre en grasas, para evitar el estímulo de la motilidad colónica. 
El ejercicio y los probioticos mejoran el estreñimiento

Tratamiento psicológico.
Debe ser llevado a cabo por el médico responsable del paciente y probablemente se trate de la medida terapéutica más eficaz.Los productos que se han usado para combatir este síntoma son: el salvado de trigo, laxantes formadores de masa (ispaghula, psyllium), laxantes con efecto osmótico (lactulosa, lactitol), preparados farmacéuticos (plantago ovata) y procinéticos (cisaprida y cinitaprida). La colestiramina (secuestra ácidos biliares) es útil en pacientes con malabsorción idiopática de ácidos biliares, pero puede ser beneficiosa en SII, ya que el tránsito intestinal acelerado puede provocar malabsorción de dichos ácidos. Aun así, se considera de segunda línea.
Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra, como pan integral, frutas con cáscara y verduras de todo tipo. Come más salvado de trigo y bebe por lo menos dos litros diarios de agua pura.
- Es necesario cambiar ciertos hábitos alimenticios, por ejemplo, come poca grasa y más proteínas, como carne de pescado y soya. Come despacio y mastica bien.
- Evita las comidas excesivas. Es mejor comer con más frecuencia, pero con menos abundancia.
- Evita a toda costa los alimentos que desencadenen las crisis, lo que se reduce en abstenerse de beber alcohol, gaseosas, café y cualquier alimento irritante como el chile o el curry picante.
- Es importante adoptar un régimen de ejercitación física diaria, como caminatas, natación o aeróbicos de bajo impacto.
- En el aspecto psicológico, por supuesto, debes tratar de controlar las situaciones que te estresen o saquen de quicio en especial si sabes que así se inician los síntomas de la enfermedad. No desestimes el componente emocional porque en muchos casos es la causa que desencadena el síndrome

Se emplean fármacos anticolinérgicos con efecto espasmolítico. Son especialmente útiles en el dolor postrandial, ya que disminuyen el reflejo gastrocólico:
 Bromuro de cimetropio, bromuro de octilonio, bromuro de pinaverio y bromuro de diciclomida son más eficaces que placebo en el control del dolor abdominal.

Succinato de Prucaloprida: Agonistas del receptor 5-HT4 de alta afinidad. Normaliza los movimientos intestinales y mejora el estreñimiento.
Rifaximina: Antibiotico de amplio espectro cuando la causa del SI es bacteriana
Dimeticona y Simeticona: Disminuye los gases intestinales.
Dicicloverina: Normaliza los movimientos intestinales
Tegaserod: Agonista de los receptores 5-HT4; en un estudio a doble ciego, en dosis de 2 ó 6 mg dos veces
al día, mejoró las molestias abdominales, la distensión abdominal y el estreñimiento.
Fedotozina: agonista opiáceo selectivo de receptores kappa.
- Loxiglumida: antagonista de la CCK.
- Ondansetrón y alosetrón: antagonistas 5-HT3.
- Zamifenacina: antagonista selectivo de los receptores muscarínicos M3 selectivos del intestino.
- Leuprolida: agonista de la hormona liberadora de gonadotropina.
Rifaximina: Antibiotico de amplio espectro cuando la causa del SI es bacteriana

EN HOMEOPATIA PUEDES CONSUMIR:

LYCOPODIUM NUX VOMICA, BRYONIA, SILICEA, MAGNESIA MURIATICA, GRAPHITES, TOMAR UNO DE ESTOS MEDICAMENTOS DEPENDERA DE LAS CARACTERISTICAS DE TUS HECES FECALES Y LOS SINTOMAS AL EVACUAR.

 REALIZA TUS PREGUNTAS O DUDAS...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario